Mochila Wayúu Fucsia | Segunda Parte: Figuras Tradicionales

 Figuras Tradicionales
Dibujando Patrón para Mochila
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Que sería de una mochila wayúu sin sus tradicionales figuras? Nada... Son símbolos e identifican a lo lejos si una mochila es wayúu o no. Hacen parte de una tradición. Vamos a ver alguna de ellas.


Ya que he escogido los colores que usaré para esta mochila (escogidos por ser vibrantes y alegres), procedo con el diseño de la figura que tejeré.

Para esto es necesario: hoja cuadriculada, marcadores de colores e inspiración. Las figuras de las mochilas wayúu son muy marcadas y las podemos ver representadas en todos lados. Muchas de ellas tienen un significado con las cosas que viven día a día los indígenas, por ejemplo: el caparazón de una tortuga, la vulva de una burra, los peces del agua, el cielo del atardecer, etc.

Para hacer esta mochila, busque en línea y vi varias imágenes. Encontré esta, que fue publicada por Artesanías Colombianas. (Una página de la que soy asidua)

Mochila Wayúu Fucsia

Cómo sólo tenía la foto y no un esquema, lo diseñe yo misma en base a esta. Claro que la mía será diferente, pues la proporción de mis figuras es diferente, yo hice el diseño un poco más grande. La idea tampoco era copiarme de esta, sino hacer mi versión de esta mochila agregándole mi estilo. 

Es importante en la elaboración de la mochila (sobre todo con las que tienen figuras) que antes de empezar a tejer dibujemos la figura en una hoja de papel. Esta nos servirá de guía durante todo el procedimiento, pues aunque tengamos buena memoria, cometeremos menos errores. Mira algunas de las figuras más tradicionales de las mochilas Wayúu.

Patrones de Mochila Wayúu

Patrones de Mochila Wayúu
Patrones de Mochila Wayúu

Patrones de Mochila Wayúu


Patrones de Mochila Wayúu



Patrones de Mochila Wayúu


Patrones de Mochila Wayúu


Patrones de Mochila Wayúu



También si eres como yo, que no llevo la cuenta de cuantos puntos llevo, solo hasta el momento de empezar la figura, será más fácil si ya tenemos dibujado el esquema. Así es como calculo como distribuir los motivos en la mochila:



No siempre nos salen la cantidad de puntos que deseamos para distribuir los motivos en la mochila, pero siempre podemos jugar con los espacios entre los motivos.

Para hacer los patrones de las mochilas me gusta mucho hacerlos a mano, tengo una libreta que ya voy llenando hacen varios días, pero en este mundo tan actual ya hay softwares o programas para PC que nos ayudan a dibujar nuestros propios diseños (si tus habilidades en el dibujo no son muy buenas).Yo he usado MyCrochet y también estuve viendo uno que es muy bueno Crochet Charts.

Yo ya he diseñado algunos esquemas para mochilas que se encuentran disponibles en mi tienda. ¡Échale un Vistazo!

Para la próxima entrada: Mochila Wayúu Fucsia | Tercera Parte: Técnicas Especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a participar con tu comentario. Gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...